Baños Árabes de Baza IBÁÑEZ ARQUITECTOS


4643_01_large
La puesta en valor del monumento se ha basado en cuatro aspectos sustanciales.
La “escala” del objeto, en sí mismo y en relación con la trama y escena urbana.
La luz, como clave de la percepción de los espacios interiores.
El agua, como elemento caracterizador del propio baño y sus salas, como material intangible y evocado.
La materialidad de la construcción medieval, caracterizada por el espesor y lo masivo de sus sistemas constructivos.
4643_02_large
En relación con la escala, la nueva arquitectura del barrio y la acumulación de rellenos a lo largo de siglos dejaban los baños soterrados y descontextualizados. Era necesario recomponer las proporciones de los cuerpos construidos de cara al exterior, volviendo a configurar las callejuelas y relaciones de llenos y vacíos.
4643_03_large
Por ello se proyectó un volumen neutro, facilitando el acceso al nivel actual de la calle. Esto permite contemplar todo el conjunto y sus cubiertas bajo un nuevo espacio protegido, recreando una atmósfera que sirve de transición entre el exterior contempóraneo y los baños de hace más de seis siglos.
4643_04_large
En relación con la luz era imprescindible, en los propios baños, adoptar las soluciones necesarias para que las cualidades espaciales de las salas se perciban de acuerdo con su estado original y, externamente a ellas, utilizándola como elemento esencial del proyecto, facilitando la gradual adaptación de un interior , ya muy descontextualizado, al pasado que atesora su interior.
4643_13_large
En relación con el agua, descubriendo o insinuando su relevante papel en el mundo de los baños, como causante de complejas infraestructuras y reflejos y reverberaciones. Su presencia, real o evocada, deberá permitir explicar (y entender) las estructuras y restos que se conservan y visitan.
4643_14_large
El nuevo edificio se inspira, por tanto, en las cualidades espaciales de un baño árabe, en el que la luz, el agua, la penumbra y el vapor recrean una atmósfera especial.
Se eligen solo tres materiales contemporáneos acusando el contraste entre lo nuevo y lo viejo (el masivo hormigón como réplica de la materialidad de la construcción medieval, el acero y el vidrio).
4643_07_large
Su sencilla organización funcional permite recuperar el perdido patio del “maslaj”. Para el acceso se diseña una puerta que provoca la entrada en recodo por el mismo lugar que la original. Esta puerta, la estructura de cubierta (forjado de “Serlio”), el discreto rótulo y el diseño de los tiradores son las únicos referencias a la arquitectura y modos decorativos árabes.
4643_15_large
El proceso de restauración implicó una primera fase de investigación arquológica y supresión de construcciones contemporáneas. Para llegar al estado en el que se puede contemplar el baño, una vez acabadas las excavaciones y eliminadas las estructuras y restos de época más reciente, se procedió a la limpieza y consolidación de los muros, apeos y protección de los elementos medievales.
4643_17_large
Se instalaron estructuras provisionales para poder ejecutar la nueva edificación que permitiría su conservación y puesta en valor.

Los criterios aplicados en la restauración fueron del máximo respeto a los elementos originales, dejando algunas huellas del paso de la historia, como las tinajas de la bodega.
4643_19_large
Solo se procedió a restituir los elementos estructurales imprescindibles para garantizar la estabilidad y comprensión espacial de los ámbitos afectados por las severas reformas que habían sufrido a lo largo de más de quinientos años. Las bóvedas afectadas por la vivienda que se construyó sobre ellos, se rehicieron con las mismas técnicas y materiales originales y los arcos y pasos, de los que quedaban huellas precisas en sus arranques, así como los perdidos pavimentos, siguiendo las referencias conocidas tras la investigación arqueológica.
4643_21_large
4643_23_large
4643_26_large
4643_27_large
4643_28_large
4643_29_large
4643_06_large
4643_08_large
4643_09_large
4643_10_large
4643_11_large
4643_30_large
Planos-1_large
Planos-2_large
Planos-4_large
Planos-5_large

Comments

Popular Posts